martes, 12 de octubre de 2010

COMENTARIO SOBRE LA PELÍCULA "LA CLASE"



Hola a todos. Tras haber visto esta película, que como he podido ver, a todos nos ha gustado mucho, me han abordado varios interrogantes, cuestiones y reflexiones:
Para empezar, me ha recordado mucho a mi instituto y a las situaciones que se daban en él y que, después de 2 años de Bachiller y casi 4 años en la Universidad, la verdad es que tenía bastante olvidadas. Creo que somos muy felices en nuestra “burbuja universitaria” en la que nos están llenando de conocimientos que nosotros después deberemos verter sobre nuestros futuros alumnos, pero en la que no nos explican cómo deberemos verter esos conocimientos, y como abordar los problemas que en un futuro nos surgirán en nuestros puestos de trabajo. Pienso que, siendo la docencia la principal salida laboral de esta titulación, deberíamos ser mejor formados en el ámbito de la enseñanza. Espero que esta asignatura que estamos empezando a cursar nos ayude en este aspecto.
Estoy totalmente de acuerdo con Samuel en que la expulsión de un alumno es un fracaso del sistema. En estos casos no se soluciona el problema, simplemente se traslada a otro centro. También pienso que la solución que propone Samuel es muy complicada, no es fácil meterse en las casas de alumnos de este tipo y menos aún intentar cambiar algo. En estos casos creo que los conflictos se tienen que solucionar dialogando con el alumno, cobrando fuerza la figura del psicólogo del colegio.
Un saludo!

3 comentarios:

  1. Ya se que es complicado Hugo... hablando directamente con el alumno, puedes llegar a conOcer qué le pasa, aunque simplemente hablando, no creo que se solucionen los problemas. Coincido contigo en que el trabajo del psicólogo del centro es fundamental.

    un beso xd tq

    ResponderEliminar
  2. Depende qué psicólogo, igual que depende de qué profesor. Si se dedica a pasar cuestionarios y tests de IQ...
    Me gusta lo de "burbuja universitaria". Es verdad. Además de otras obvias, la diferencia es que la escuela es obligatoria y van todas las personas. Y, jugando con las palabras, la obligatoriedad obliga a obligar. Educar es la tarea irrenunciable de la escuela, incluso a "alumnos de ese tipo", como dices.

    ResponderEliminar
  3. Tienes razón en que depende de que psicólogo al igual de qué profesor, pero pienso que ese tipo de casos tan difíciles dificultan mucho la tarea del profesor y le hacen perder mucho tiempo.Por eso pienso que la ayuda que pueda ofrecer el psicólogo no es solo buena para la mejora del comportamiento del alumno si no que también ayudará al profesor.

    ResponderEliminar