domingo, 14 de noviembre de 2010

Búsqueda bibliográfica


Aquí os dejo con una pequeña búsqueda bibliográfica sobre uno de los temas que más me interesa respecto a la Educación Física como elemento educativo:

LA EDUCACIÓN FÍSICA ¿REALMENTE INCULCA VALORES EN LOS ALUMNOS?
-          F. Bovi. (2004). Educar a través del deporte: actividad lúdica como planteamiento educativo. Lecturas: Educación física y deportes vol.77.
Resumen: Hoy en día, la actividad lúdica puede ser considerada como elemento para la promoción del deporte y de la educación a través de éste. ¿Por qué? En el deporte se trabaja la cooperación, la participación, se promueve la diversión y por tanto el juego resulta una actividad motivante. A su vez el juego permite la educación y el entrenamiento deportivo a través de éste y por tanto reúne todos los requisitos y cualidades para ser una actividad recomendada en este ámbito y para todas las edades. Por otro lado lo que supone el deporte educativo debe basarse en el desarrollo de igualdad de oportunidades, de tolerancia y respeto, de una actitud crítica, de disponibilidad y autonomía y de los valores de superación y competición. Todos estos elementos, pueden convertir una actividad sin objetivos en una actividad educativa, consciente y dirigida hacia la formación, en este caso a través del deporte, de sujetos íntegros que puedan desarrollar todas sus potencialidades, tanto física como personalmente para que se perpetúen durante toda la vida.

-          L.T. Antonio; F R. Javier (2005). La expresión corporal como vehículo para la formación en valores: propuestas prácticas. Revista de educación física: Renovar la teoría y práctica. Vol.97 pp.31-36.
Resumen: La Expresión Corporal no ha sido, tradicionalmente, un contenido abordado con seguridad y solvencia por una amplia mayoría de la población docente del ámbito de la Educación Física en nuestro país. En el presente artículo se ofrece una expreiencia real que puede suponer la excusa pedagógica necesaria para acometer, de modo coherente y de acuerdo a los intereses reales del alumnado, el tratamiento de esta disciplina, o al menos bloque de contenidos, en el contexto escolar actual, a la vez que se proporciona una formación integral al alumnado a través de determinados "temas calientes" que poseen un trasfondo directamente relacionado con la formación en valores personales y sociales, tan necesarios en una sociedad como la de hoy en día.

-          P.E. Maite; T.C. Carmen (2003). Los valores en Educación Física. Revista de educación de la Universidad de Granada. Vol.16 pp.345-358.
Resumen: Sabemos que no hay Educación sin valores, por ello realizamos un breve estudio donde trataremos la definición del concepto, su implicación en la formación de los individuos, su interés educativo, y cómo la Educación Física se hace transmisora de dichos valores, para finalmente mostrar un marco personal desde el cuál configurar una educación en valores. Entendemos que hay que proceder a una desnaturalización de los mismos como bienes deseados y unificados, encontrando en ellos una unidad relativa -que no lógicadonde como cualidad son imperfectos y no pretenden alcanzar un mundo ordenado, simétríen, uniforme, raso, idéntico, y sin sobresaltos sino que han de dístínguirse en aun percepciones y personificaciones.

-          J.M. Pedro Jesús; D.G. Luis Javier (2005). Actividad física y deporte en jóvenes en riesgo: educación en valores. Apunts: Educación física y deportes. Vol.80 pp.13-19.
Resumen: En este artículo hacemos una revisión y presentamos los principales estudios y líneas de trabajo que se vienen realizando para educar en valores a jóvenes en riesgo a través de la actividad física y el deporte. Hacemos un recorrido a través de las características que definen a este tipo de poblaciones, los aspectos más importantes a trabajar en valores, los errores más comunes que se han cometido en los programas de intervención, y la necesidad de trabajar desde su propia cultura y partir de la noción de modelos ecológicos integrados.

-          A.R. Rosa María; F.V. Francisco Javier (2003). Transmisión de valores en el deporte escolar: una propuesta desde el análisis de cuestionarios. Publicaciones de la Facultad de Educación y Humanidades del  Campus de Melilla. Vol.33 pp.11-18.
Resumen: Tanto en el campo deportivo como en el educativo, es cada vez más necesario una educación en valores. Existen numerosas aportaciones que así lo indican. A través de la creación de un cuestionario sobre transmisión y adquisición de valores en las actividades extraescolares y la posterior experiencia práctica con deportistas en edad alevín se pueden determinar aquellos valores más significativos que se dan en los diferentes deportes, sus implicaciones a nivel educativo y de rendimiento deportivo. Además se establecen diferencias entre aquellos deportistas que practican un deporte individual o colectivo, así como entre los chicos y las chicas. Los medios de comunicación, los profesores de Educación Física, los monitores o entrenadores, y sobre todo el entorno familiar condicionan en gran medida toda la práctica deportiva en estas edades de 11 y 12 años. Una educación en valores en el ámbito del entrenamiento deportivo servirá para mejorar el tiempo real de entrenamiento, la calidad humana de los deportistas, entrenadores y familiares e incluso el rendimiento deportivo.

1 comentario:

  1. Hola Hugo. Vuelve!!
    Si quieres actualizar tu blog, debes "acelerar". y si quieres darle calidad, consulta la entrada "recomendaciones blogueras" y sus comentarios. Ánimo!

    ResponderEliminar